fbpx AGAPA realizó en 2020 más de 21.000 controles ganaderos | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
22/02/2022
Ganadería

AGAPA realizó en 2020 más de 21.000 controles ganaderos

Las Actuaciones Sanitarias en Comercio han sido las más numerosas en estas inspecciones que realiza la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA)

Datos de los controles ganaderos realizados en 2020

Durante el año 2020, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha realizado numerosos controles en los ámbitos ganaderos, agrícolas y pesqueros con los objetivos de garantizar la seguridad alimentaria y protección a los consumidores.

En concreto, en el ámbito ganadero realizó 21.165 controles organizados en tres planes: los de control ganadero, el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE) y el Plan Andaluz de Inspecciones Sanitarias (PAIS).

En este último es donde se han realizado más inspecciones ganaderas. En total, 10.339, siendo las actuaciones sanitarias en comercio las que acaparan el 90% de las mismas. También dentro del PAIS se encuentran otras actuaciones como los controles de residuos de medicamentos o las inspecciones en la cadena de distribución, prescripción y dispensación de estos medicamentos veterinarios.

Dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE), el mayor número de actuaciones se han dirigido a vigilar enfermedades como la Tuberculosis Bovina y Caprina, Brucelosis Melitensis y Bovina, Influenza Aviar, Peste Equina, Fiebre del Nilo, Salmonella o Lengua Azul, entre otras.

Los Controles de Bienestar Animal encabezan la lista de actuaciones realizadas dentro de los Planes de Control Ganadero. Aquí también contamos los controles relacionados con la identificación y registro de rumiantes, equipo y porcino, el control del rendimiento lechero, el control de la calidad de la leche cruda o de la alimentación animal.

Todos estos controles ganaderos sirven para garantizar no sólo que a los consumidores les lleguen a la mesa productos de nuestra ganadería saludables, de calidad y libres de enfermedades, sino además para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y los compromisos necesarios para recibir ayudas europeas, y para proteger el medio ambiente andaluz.