fbpx Ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
28/04/2022
Agricultura, Ganadería

Ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC

La Junta pretende contrarrestar así las dificultades que agricultores y ganaderos hayan podido encontrar para realizar este trámite

ampliación plazo ayudas PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible amplía hasta el día 15 de mayo el plazo de presentación de la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la anualidad de 2022.

Superado el día 15 de mayo, se continuará admitiendo el trámite durante 25 días naturales más, pero, debido a su presentación fuera de plazo, se aplicará una reducción del 1% por cada día hábil de retraso.

En el caso de quienes necesiten modificar una solicitud ya presentada, el periodo para comunicar los cambios se extiende hasta el 31 de mayo.

Por su parte, el plazo relativo a las cesiones de derechos de Pago Básico 2022 concluirá el 31 de mayo y el de la Reserva Nacional 2022, el 15 de mayo, ambos inclusive.

Las solicitudes a la Reserva Nacional podrán realizarse durante otros 25 días naturales tras finalizar el período establecido pero, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se aplicará una reducción del 3% por cada día hábil de retraso. Esta disminución se llevará a cabo aunque proceda un incremento del valor de los derechos.

Por otro lado, el día 31 de mayo concluirá el plazo para presentar la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal, la Declaración Gráfica de Pastos Comunales de 2022 y la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA) en Andalucía.

En cuanto a las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), este año se podrán tramitar hasta el 9 de junio.

Con esta prolongación de plazos, la Junta de Andalucía da respuesta a la petición realizada por el propio sector a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El objetivo es contrarrestar las dificultades que los agricultores y ganaderos hayan podido encontrar para realizar este trámite debido, por ejemplo, a la inclusión de nuevas convocatorias en la Solicitud Única en la campaña 2022. Pero también a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y las provocadas por la situación de sequía en la comunidad autónoma de Andalucía.