fbpx Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
07/09/2021
Agricultura, Ganadería

Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España

Suma 1,1 millones de hectáreas, que suponen el 23,58% de la superficie agraria útil de Andalucía

Carmen Crespo en el 30 aniversario de Ecovalia

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España al contar con cerca de 1,1 millones de hectáreas, que suponen, además, el 23,58% de la superficie agraria útil de la Comunidad Autónoma. “Por tanto, estamos muy cerca de cumplir con el objetivo fijado por Europa de que al menos el 25% de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030”, ha apuntado la consejera, que ha añadido que este porcentaje regional implica que Andalucía se encuentra “casi 14 puntos por encima de los datos nacionales, al situarse el conjunto de España en un 10%”.

Al respecto, la responsable de Agricultura ha valorado que este alto índice de producción ecológica en Andalucía ha sido posible “gracias a la implicación y compromiso de las personas que conforman el sector agroalimentario andaluz” y al “gran trabajo de entidades como Ecovalia, que les han ayudado a ir superando retos en su apuesta por cuidar del entorno natural sin renunciar a la productividad”.

En el acto del 30 aniversario de Ecovalia, Crespo ha destacado también el hecho de que uno de cada tres operadores de ecológico de España sea andaluz, ya que la Comunidad Autónoma andaluza supera, en total, los 17.700 operadores. En el ámbito agroindustrial, esta región cuenta actualmente con más de 3.000 industrias ecológicas; y en cuanto a la ganadería, Andalucía supera los 643.000 animales y concentra el 24% de las cabezas de ganado ecológico de todo el país.

Respaldo de la Junta

Además, Crespo ha recordado que desde el actual Gobierno de Andalucía se está apoyando la producción ecológica poniendo al servicio del sector “unas líneas de ayudas que no tienen precedentes” y ha detallado que desde 2019 la Junta ha pagado ayudas a la producción ecológica por valor de 155 millones de euros. Además de otras subvenciones ya convocadas, la consejera ha anunciado que se trabajando para lanzar una nueva línea dotada con 4 millones de euros relativa a servicios de asesoramiento en el periodo transitorio 2021-2022 y en un Registro de Ecológicos adaptado a las herramientas tecnológicas.