Cargando...

Noticia
25/07/2022
Pesca-Acuicultura

Casi 6 millones de euros más para la acuicultura andaluza

La Junta abre la segunda convocatoria de ayudas este año para inversiones en en sector

Ayudas a la acuicultura

Ya está abierto el plazo para una nueva convocatoria de ayudas al desarrollo sostenible de la acuicultura marina y continental en Andalucía. Hasta el próximo 12 de agosto se pueden solicitar estas subvenciones dirigidas a apoyar inversiones productivas en este sector, tanto para las que se realicen en instalaciones ya existentes como para las que estén previstas en nuevas instalaciones.

El presupuesto para esta nueva convocatoria de ayudas es de 5.841.353,63 euros y se concederán a proyectos que concuerden con los objetivos del Plan Estratégico Plurianual para el Desarrollo de la Acuicultura Marina.

En concreto, habrá ayudas para incrementar y diversificar la producción y las especies cultivadas; modernizar instalaciones acuícolas, mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los animales; mejorar la calidad del producto acuícola; recuperar estanques o lagunas existentes y desarrollar actividades complementarias vinculada a la actividad acuícola principal, a fin de diversificar los ingresos.

Con este apoyo, la Administración regional pretende dotar a la acuicultura marina y continental de un alto nivel de competitividad, además de favorecer la promoción y diversificación de las empresas acuícolas, ayudándolas a resolver problemas de agotamiento y homogeneización del sector. 

El sector de la acuicultura marina y terrestre en Andalucía está integrado por 110 empresas que tienen una capacidad de producción anual en torno a los 7 millones de kilos y una facturación superior a los 70 millones de euros, según los datos publicados por la Consejería de Agricultura.

Se trata de un sector estratégico en el cultivo y producción de una variedad de especies como son lubina, lenguado, langostino, dorada, mejillón, ostra, trucha, esturión y atún rojo, entre otras.