fbpx Controles agroalimentarios: garantía de calidad | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
23/06/2022
Agricultura, Ganadería

Controles agroalimentarios: garantía de calidad

Agapa vela por que los productos que lleguen al consumidor cumplan con todas las garantías de calidad y con las normativas vigentes

controles agroalimentarios 2021

Entre las competencias de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) se encuentra la realización de los controles e inspecciones agroalimentarias. 

Los objetivos de estas actuaciones son la protección de la calidad de los productos andaluces, la defensa del consumidor frente a fraudes relacionados con la calidad de los productos que se venden y la lucha contra la competencia desleal entre operadores económicos.

Para ello, los controles, análisis y auditorías de Agapa se realizan en toda la cadena de producción, salvo en la producción primaria. Y llegan hasta justo antes de la venta de los productos al público. Es decir, su ámbito de actuación es, sobre todo, la industria agroalimentaria. Estos controles se agrupan en diferentes planes y actuaciones. 

Plan de Control de la Calidad Comercial Agroalimentaria 

El principal, por ser el que más actuaciones contempla, es el Plan de Control de la Calidad Comercial Agroalimentaria. En él se controla que los productos alimentarios andaluces cumplan con la normativa de calidad bajo la cual deben producirse y comercializarse. Por ejemplo, si están vendiendo jamón ibérico, en estos controles se comprueba que cumple la Norma de Calidad que regula este producto, y se ajusta, por tanto, a la categoría y calidad que se está comprando. De esta manera se garantiza que los productos que lleguen al consumidor sean seguros y de calidad

Estos controles son realizados por inspectores de calidad, ubicados en las distintas Direcciones Provinciales, cuya labor se refuerza con la realización de controles prospectivos, ejecutados por técnicos de apoyo a la inspección, en productos tan importantes para Andalucía como es el aceite de oliva. Anualmente, en este plan se realizan más de 1.500 controles. En éstos también se toman muestras de los productos, que son analizadas en los laboratorios que coordina y gestiona Agapa, para determinar la conformidad de la calidad de los mismos. En 2021, en el marco de este plan, se analizó la conformidad de 528 productos agroalimentarios andaluces.

Para la realización de estos controles, los inspectores han de realizar una completa labor de investigación sobre los aspectos que deben cumplirse en el punto de inspección, y tener un conocimiento muy exhaustivo de la normativa que afecta al producto que está siendo objeto de control e inspección. Así se logran los resultados óptimos. 

Auditorías a organismos de control

Además de este Plan de Control de la Calidad Comercial Agroalimentaria, entre las funciones de Agapa en este ámbito también se encuentra la de auditar a los organismos que hacen los controles de las figuras de calidad: producción ecológica, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y especialidades tradicionales garantizadas

Para intensificar estos controles de las figuras de calidad (tanto de calidad diferenciada como de producción ecológica), se han incluido en el nuevo Plan de Acción Anual dos nuevas líneas: «Control de alimentos ecológicos en establecimientos minoristas» y «Control de alimentos de calidad diferenciada en establecimientos minoristas». Estas actuaciones consisten en la realización de controles en supermercados y otras grandes superficies, al objeto de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos de este tipo de alimentos. En 2021 se realizaron 15 actuaciones de control de alimentos de calidad diferenciada en establecimientos minoristas y 25 en el control de productos ecológicos. 

Otras líneas de control

Agapa también realiza otras actuaciones, como, por ejemplo la clasificación de canales de la carne de vacuno y de porcino, para favorecer su exportación tanto a países comunitarios como extracomunitarios. Estas carnes salen al mercado con un precio en función de su calidad. Agapa analiza esta calidad y garantiza la correcta clasificación de canales en base a los estándares comunitarios. 

Toma de muestras. Analizando la miel y la uva

Otra de las funciones de Agapa relacionadas con los controles agroalimentarios son la toma de muestras de uvas para su análisis isotópico y la toma de muestras de miel para estudio monofloral. 

Estas actuaciones, normalmente, encargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son llevadas a cabo por personal laboral de la Agencia. En 2021 se realizaron 55 tomas de muestra de uvas y 15 de miel

Evitar fraudes alimentarios

Las muestras tomadas en estas actuaciones se analizan en la Red de Laboratorios que coordina y gestiona Agapa y que está formada por 15 centros especializados en la ejecución de las determinaciones necesarias para ejecutar estos planes de control, que trabajan bajo un sistema de aseguramiento de la calidad, contando con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, bajo la norma de referencia UNE-EN ISO/IEC 17025, lo que garantiza su competencia técnica.