fbpx Controles e Inspecciones de Agapa, mecanismos esenciales para el sector | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
17/12/2021
General

Controles e Inspecciones de Agapa, mecanismos esenciales para el sector

Entre las líneas de actividad de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) se encuentran las actuaciones en materia de inspección, vigilancia y control. Estas inspecciones y controles tienen diversos objetivos orientados tanto a los ciudadanos como al cumplimiento de la normativa. Veamos para qué sirven los controles e inspecciones que realiza AGAPA.

Inspección realizada por Agapa

1. Seguridad Alimentaria. Protección a los consumidores
> Proteger a los consumidores, detectando en productos vegetales residuos de fitosanitarios y contaminación microbiológica y en animales residuos de medicamentos, toxinas y contaminación microbiológica antes de que lleguen «a la mesa».

> Protege a nuestra ganadería y cultivos de enfermedades y plagas.

> Proteger a la población frente a las resistencias a los antibióticos, así como de aquellas enfermedades transmisibles desde los animales: salmonelas, tuberculosis, brucelosis, fiebre del nilo, etc.
> Comprobar las características de calidad de los alimentos para que no se dé «gato por liebre» al consumidor.

2. Cumplir la normativa europea
> Garantizar el cumplimiento de los estatus sanitarios y demás requisitos que permitan la libre circulación de las producciones andaluzas, contribuyendo a la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
> Asegurar que los productos agroalimentarios cumplen la normativa sobre piensos y alimentos, salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios (ejecutando los diferentes planes de control impuestos por la normativa europea que regula los controles oficiales, todos ellos de obligado cumplimiento por la Autoridad Competente, y de los que hay que informar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
> Proteger y preservar las transacciones entre operadores y consumidores para luchar contra la competencia desleal y el fraude.


3. Requisito para la recepción de las ayudas de la UE
> Utilizar con garantías los fondos que la Unión Europea otorga a Andalucía.
> Controlar el cumplimiento de compromisos necesarios para permitir que se realicen los pagos de las ayudas de la PAC (primas ganaderas, ayudas agroambientales y la Condicionalidad).
> Permitir que se realicen los pagos de ayudas FEADER (modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes).

4. Contribución a la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático
> Proteger el medio ambiente, garantizando a través de los controles, por ejemplo, el cumplimiento de los requisitos de protección ambiental de las explotaciones agrícolas y ganaderas o evitando el uso de artes de pesca no autorizadas que dañan los fondos marinos.
> Proteger los recursos pesqueros, a través de controles para garantizar el cumplimiento de las cuotas, periodos de veda y tallas mínimas, así como evitando la comercialización de especies prohibidas y el uso de artes de pesca no autorizadas.
> Mejorar la gestión y calidad del agua en las explotaciones agrarias, así como la competitividad de las mismas.