fbpx El traslado de animales en Andalucía: las Guías Telemáticas | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
12/04/2022
Ganadería

El traslado de animales en Andalucía: las Guías Telemáticas

Para realizar cualquier tipo de movimiento de ganado es necesario contar con un documento que autorice el traslado del animal. En Andalucía el pasado 2021 se registraron más de 324.000 movimientos
 

Guías Telemáticas de Andalucía para el traslado de animales

Todo movimiento de ganado realizado en territorio nacional debe estar autorizado por medio de un documento: la Guía de Origen y Sanidad Pecuaria. 

En Andalucía, los ganaderos pueden solicitar esta guía de dos maneras: presencialmente en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), a través del Sistema Integrado de Gestión Ganadera (SIGGAN); o de manera telemática, mediante la aplicación GTA (Gestión Telemática de Traslado de Animales). Si el ganadero pertenece a una Asociación de Defensa Sanitaria, también se puede realizar desde la aplicación ADSG-web.

Tanto si la petición de traslado se solicita presencialmente como de manera telemática, puede ser realizada por el ganadero, por su gestor o por su representante. 

¿Qué información se registra en la guía?

En esta guía deben quedar registrados todos los datos relativos al movimiento de animales: la explotación de origen y la de destino de los animales, la fecha de salida y la fecha de llegada, el tipo de vehículo en el que se va a realizar el traslado, la matrícula, etc. 

Asimismo, en la guía también debe quedar registrada la cantidad de animales que se van a mover. 

En determinadas especies, como en la bovina, caprina, ovina y equina, cada animal lleva una identificación específica, de manera que en la guía hay que detallar concretamente qué animales se van a trasladar. 

Sin embargo, en otro tipo de especies, como la porcina, es suficiente con indicar el número de animales a trasladar y su categoría, por ejemplo, 50 cerdas, 45 verracos, 15 lechones, etc.

En determinadas especies de piscifactorías, tampoco es necesario precisar la cantidad exacta, sino el peso total y la categoría. 

Viabilidad del movimiento

Una vez que el ganadero hace esta solicitud, el sistema realiza internamente numerosas comprobaciones para certificar la viabilidad de este movimiento. 

Así, verifica, entre otros, aspectos como que no existan restricciones de entrada y salida en las explotaciones de origen y destino, analiza la clasificación zootécnica de las mismas (por ejemplo, no se permite el traslado de un cebadero a una explotación de leche); la calificación sanitaria (si es muy baja en determinadas enfermedades —por ejemplo, tuberculosis— puede denegarse el traslado porque dicha enfermedad podría extenderse), etc. 

Firma del documento

Una vez que el sistema certifica que el movimiento es viable, se hace la solicitud de la guía. El sistema comunica a todos los veterinarios de la OCA de origen la entrada de la solicitud de guía. 

Es el veterinario el que decide que se puede realizar la guía y, por lo tanto, es el encargado de firmar el documento. Su criterio prevalece sobre todos los demás. Habitualmente, este proceso no dura más de 24 horas. 

Aunque hay que estudiar cada caso en particular, hay algunas guías que, bajo una serie de condiciones, no requieren la firma del veterinario. Por ejemplo, para un movimiento de ganado bovino entre dos explotaciones que pertenecen al mismo ganadero y están en la misma localidad. Aunque la firma del veterinario no sea necesaria, sí lo es contar con una guía. 

Expedición de la guía

Con la guía ya firmada por el veterinario, el ganadero puede descargársela desde la aplicación, o se la entregarán en papel si la ha solicitado de manera presencial. Sea como fuere, es obligatorio que durante el transporte de animales, el transportista lo lleve consigo. 

Una vez los animales estén en la explotación de destino, hay que notificarlo y comprobar que todo lo que se ha registrado en la guía es correcto: el número de animales, las especies, etc.