fbpx «IAMETH_agrifood»: resultados in situ del análisis del aceite de oliva | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
22/12/2021
Agricultura

«IAMETH_agrifood»: resultados in situ del análisis del aceite de oliva

En fase aún de validación del prototipo, esta innovadora tecnología agiliza los procesos que garantizan la calidad del aceite producido en Andalucía

IAMETH_Agrifood tiene como objetivo agilizar los controles de Agapa sobre el aceite de oliva

IAMETH_Agrifood, «Desarrollo de metodologías analíticas innovadoras de ámbito agroalimentario con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación», presentado en la última edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, es uno de los 17 proyectos de la Junta de Andalucía que se financiarán con los 50 millones de euros de FEDER que la UE ha destinado a Andalucía para potenciar la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta de contratación.

IAMETH_Agrifood tiene el objetivo de reducir los plazos de respuesta y optimizar los recursos en los controles que realiza AGAPA para garantizar el cumplimiento de la normativa, la seguridad y calidad de nuestros productos, así como la producción y sanidad agrícola y ganadera.

El presupuesto de este proyecto es de 2,8 millones de euros, importe que incluye una partida destinada al asesoramiento técnico.

Actualmente están en fase de licitación dos de las tres líneas del proyecto: la Línea de Caracterización del Aceite de Oliva, con 1.157.909 euros, y la Línea de Detección de Biotoxinas Marinas, a la que se le ha asignado 771.699 euros.

El objetivo que se persigue con la Línea de Caracterización del Aceite de Oliva es disponer de una tecnología que proporcione in-situ, durante la inspección, información sobre la clasificación de un aceite de oliva conforme a la normativa vigente, permitiendo comprobar si la clasificación dada por la entidad inspeccionada es la correcta detectando así la existencia de posibles fraudes o posibles adulteraciones. Además del ahorro en tiempo, material, medios humanos, se aliviaría la gestión de residuos al disminuir los reactivos utilizados.

La importancia del proyecto no reside solo en el beneficio a la hora de agilizar los procesos de inspección para contribuir a garantizar la calidad del aceite producido en Andalucía, sino que se trata de una innovación que podrá ser utilizada por el sector en sus sistemas de autocontrol.

Compra Pública de Innovación

La Compra Pública de Innovación (CPI) permite a la Administración la compra de un bien o servicio que da respuesta a una necesidad pública. Este bien o servicio no debe existir en el mercado, de ahí la innovación, por lo que su obtención implica un desarrollo de una tecnología nueva o la contratación de un servicio de investigación y desarrollo.

Supone así un cambio sustancial ya que busca que la Administración sea impulsora de la innovación y por tanto promueve la innovación empresarial y apoya la investigación.