fbpx Impulso a la sostenibilidad agraria con 42,6 millones de euros en ayudas | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
01/06/2022
Agricultura, Ganadería

Impulso a la sostenibilidad agraria con 42,6 millones de euros en ayudas

Estas subvenciones, con fondos Next Generation, se pueden solicitar hasta el 15 de junio

Ayudas a la sostenibilidad agraria

La Junta de Andalucía ha destinado 42,6 millones de euros de los fondos Next Generation a impulsar la sostenibilidad agraria en la región. Con esta inversión se apoyará la ejecución de proyectos de inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) 2021-2023.

En concreto, están abiertas seis líneas de actuación independientes que persiguen, entre otras finalidades, la transición ecológica y la transformación digital, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector.

Por una parte, habrá 41,3 millones de euros para inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero:

  1. Ayudas a inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería, tanto para nuevos proyectos como para mejoras de las instalaciones ya existentes (2,6 millones de euros).
  2. Ayudas a la transformación integral y modernización de invernaderos: para obras de mejora y para demolición de instalaciones existentes con el objetivo de construir otras nuevas después (31,6 millones de euros).
  3. Ayudas a inversiones en eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias. Se subvencionarán proyectos como mejoras de edificios, sustitución de calderas tradicionales por otras de biomasa, instalación de plantas de biogás, adquisición de maquinaria para la gestión de biomasa, etc. (2,1 millones de euros).
  4. Ayudas a proyectos de aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, por ejemplo, para iniciativas como la adquisición de software y maquinaria, equipos de agricultura de precisión y componentes para la adaptación de estos equipos (5 millones de euros).

Por otra parte, habrá 1,3 millones de euros para apoyar la bioseguridad en el sector agrícola y ganadero:

  1. Ayudas en materia de bioseguridad para vehículos de transporte de ganado. Se incentivarán proyectos para la mejora de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado o para la construcción de nuevos centros con dicha finalidad (400.000 euros).
  2. Ayudas a inversiones en bioseguridad en viveros. Habrá subvenciones para la instalación o modernización de estructuras en lugares de producción de Material Vegetal de Reproducción (MVR), para la instalación de infraestructuras adicionales para la protección de plagas y para instalaciones de equipos de tratamiento mediante termoterapia en viveros de vid (900.000 euros).

El plazo para solicitar todas estas ayudas finaliza el próximo 15 de junio.