fbpx La consejera de Agricultura entrega una ayuda de 730.000 euros para la mejora del regadío a los comuneros del Río Adra | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
11/10/2021
Agricultura

La consejera de Agricultura entrega una ayuda de 730.000 euros para la mejora del regadío a los comuneros del Río Adra

Esta ayuda ha permitido una inversión total de 1,4 millones de euros en mejoras en el sistema que beneficia a 1.500 regantes

Invernaderos en Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho entrega de una resolución de pago de ayudas por valor de 730.000 euros al presidente de la Comunidad de Regantes del Río Adra, José López, que ha permitido la ejecución de una inversión total de 1,4 millones de euros en mejoras en el sistema de regadío.

La Comunidad de Regantes cuenta con 1.500 comuneros que trabajan sobre una superficie de 810 hectáreas, en su gran mayoría invernaderos. “Es una satisfacción que ayudas como ésta contribuyan a garantizar el futuro de los regantes que forman parte de la comunidad del Río Adra. Una obra vital para mejorar la calidad del agua, no sufrir pérdidas y, por tanto, mejorar la eficiencia energética”, ha recordado la consejera.

“El campo almeriense es ejemplo de aprovechamiento de agua, de cada gota de agua, y proyectos como éste redundan en la sostenibilidad de las producciones”, ha explicado Crespo, quien ha recordado que los fondos Next Generation son una oportunidad, “porque será muy difícil que nuestro país tenga fondos de ese tipo en el futuro”. 

La consejera ha explicado que desde la Consejería se está haciendo un enorme esfuerzo, porque consideran que el regadío es vital para el futuro. “Vamos a seguir apoyando a los regantes. Una de las líneas que incluimos en el nuevo PDR de Andalucía es el regadío, porque estamos en una tierra seca y es necesario duplicar la partida prespuestaria y meterla durante el periodo transitorio”, ha enfatizado. El objetivo es tratar de simplificar el procedimiento actual “para que sean más accesibles, porque en la actualidad siguen siendo muy complejas”.

Esta ayuda está enmarcada dentro de la Línea 4.3.1.1 del PDR  "Mejoras de regadíos en actuaciones de ámbito general".

-  Son subvenciones dirigidas a inversiones para la mejora de regadíos en infraestructuras colectivas de riego de las Comunidades de Regantes, Juntas Centrales y Comunidades Generales.

-  La cuantía de la ayuda con carácter general es del 60% del gasto elegible. No obstante, podrán verse incrementadas hasta en un 20% adicional en algunos supuestos.