fbpx Licencia de Pesca Marítima de Recreo (LIPE) | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Noticia
10/09/2021
Pesca-Acuicultura

Licencia de Pesca Marítima de Recreo (LIPE)

Sólo en el mes de junio se aprobaron más de 9.000 licencias de pesca de recreo

Con la llegada del verano la pesca se convierte en una práctica habitual en las costas andaluzas. El equipamiento es esencial para realizar esta actividad. Pero hay más. Para poder ejercer la pesca de recreo en aguas interiores de Andalucía es necesario estar en posesión de una licencia especial: la Licencia de Pesca de Recreo, más conocida como LIPE. 

El LIPE autoriza a la práctica de diferentes modalidades de pesca. 

Clase 1

Pesca marítima de recreo desde tierra

Esta licencia autoriza a su titular para la pesca marítima de recreo desde tierra. Su período de vigencia será de tres años, contados a partir de la fecha de expedición o renovación.

Clase 2

Pesca marítima de recreo desde embarcación

Con esta licencia el titular puede practicar la pesca marítima de recreo desde su embarcación. Su período de vigencia será también de tres años, contados a partir de la fecha de expedición o renovación.

Clase 3

Colectiva

Autoriza para la pesca marítima de recreo desde embarcación a un número de personas que no podrá exceder del número máximo de capacidad de la embarcación. Su período de vigencia será de un año, contados partir de la fecha de expedición o renovación.

Clase 4

Pesca marítima de recreo submarina 

Autoriza para la pesca marítima de recreo submarina a pulmón libre. Su período de vigencia será de un año, contado a partir de la fecha de expedición o renovación. En el Registro de Licencia de Pesca Marítima se inscribirán de oficio las licencias expedidas por la Consejería competente en la materia.

Solicita el LIPE en la Oficina Virtual Agraria

La solicitud de esta licencia de pesca puede realizarse de manera telemática o presencial. En la web de la OVA encontrarás toda la información relativa a esta licencia. 

TELEMÁTICA

Para la tramitación telemática de la licencia de pesca es necesario disponer del certificado digital.

PRESENCIAL

Debes rellenar los formularios correspondientes y presentarlos en las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y también en las OCA con Cita Previa. 

El LIPE en cifras

Nº anual de licencias: Al año se expiden decenas de miles de licencias de pesca. En 2019 fueron 70.804 y en 2020 (a pesar de la pandemia) 71.854

Clase 1, la más demandada: La licencia de pesca clase 1, Pesca marítima de recreo desde tierra, es la más solicitada, con una media anual de cerca de 50.000 licencias

Más de 9.000 en junio: En lo que va de año 2021, se han expedido 37.319. Sólo durante el mes de junio se aprobaron más de 9.000 licencias de pesca de recreo