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Noticia
09/09/2021
General

¿Qué trámites se hacen en las OCA?

Las Oficinas Comarcales Agrarias trabajan en ofrecer servicios que den respuesta a las demandas y necesidades de las personas usuarias

Servicios prestados por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)

Las Oficinas Comarcales Agrícolas (OCA) son un elemento clave en las zonas rurales de Andalucía. Suponen el punto de encuentro entre los andaluces y andaluzas que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras y la administración. 

A través de ellas, las personas usuarias pueden realizar numerosos trámites, presentar documentación, inscribirse en los registros necesarios, consultar dudas, etc. 

Con más de 60 de centros, las OCA y los profesionales que trabajan en ellas son elementos clave y dinamizadores de la Andalucía rural, agrícola, ganadera y pesquera. Son centro neurálgico de información y un pilar esencial para miles de andaluces. 

Conscientes de las necesidades de la ciudadanía, las OCA cuentan con un abanico de servicios amplísimo que abarca, por ejemplo, desde la tramitación de subvenciones destinadas a este sector, a la inscripción en registros específicos o la mera información sobre un tema. 

Los Servicios que se prestan en las Oficinas Comarcales Agrarias abarcan tres grandes áreas: la de Servicios Generales, la de Agricultura y la de Ganadería. 

 

Dentro de ellos se engloban numerosos trámites. El Registro de Información y la Expedición de Licencia de Pesca Marítima, ambos dentro del área de Servicios Generales, son dos de los trámites que con más asiduidad se realizan en las OCA.

También son habituales las gestiones relacionadas con el SIGGAN (Sistema de Información y Gestión Ganadera) y el PIGGAN (Punto de Información y Gestión para el Ganadero Andaluz), las altas y las bajas en este registro, las incidencias, las guías y notificaciones, los trámites del PIGGAN, etc. 

En el área de Agricultura, la expedición del Carné Fitosanitario es el trámite más demandado. 

No hay que olvidar que los profesionales que trabajan en las OCA acompañan, en muchas ocasiones, a las personas usuarias desde que se informan del trámite, hasta que lo solicitan e, incluso, realizan el seguimiento.