fbpx Control de la Higiene de Producción Primaria Agrícola | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Control de la Higiene de Producción Primaria Agrícola

Aplicación Fitosanitarios
¿Qué es?

Las buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola y uso de productos fitosanitarios minimizan los riesgos de contaminación de sus cultivos y cosechas y los riesgos sanitarios para el consumidor final. 

Para la seguridad de los alimentos es imprescindible cumplir los requisitos en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

Algunos de estos requisitos son:

  • Todos los trabajadores deben tener conocimientos de los principios básicos de la higiene y salud.
     
  • Las normas de higiene y buenas prácticas se encuentran visibles para todo el personal que se encuentre en la explotación y en la lengua y forma que garantice su comprensión y aplicación.
     
  • La explotación estará provista de las infraestructuras y medios adecuados accesibles a los trabajadores para el cumplimiento de las prácticas básicas de higiene.
     
  • Los trabajadores realizarán una adecuada limpieza de manos previamente al comienzo del trabajo y tras las pausas.
     
  • Los trabajadores con enfermedades deben comunicarlo al responsable de la empresa y no tendrán contacto con los productos vegetales.
     
  • Las zonas destinadas a aseo personal deben estar apartadas y libres de escorrentías, provistas de agua y de sistema para el lavado higiénico de manos (jabón o desinfectante).
     
  • En producción/cosecha de productos vegetales deben tomarse las medidas oportunas para evitar que los animales y plagas provoquen contaminación.


El Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios tiene como objetivo la verificación del cumplimiento por parte de los agricultores de las obligaciones en materia de higiene de la producción primaria agrícola y utilización de productos fitosanitarios, según lo dispuesto por el artículo 6 del Real Decreto 9/2015.

Sector
Agricultura
Presencial Telemático
Normativa

Accede a toda la normativa relacionada con la Higiene de Producción Primaria Agrícola

Consultar