fbpx Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO) | Oficina Virtual Agraria

Cargando...

Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios (ROPO)

Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios
¿Qué es?

En el Registro han de estar inscritas todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen las siguientes actividades:

a) Suministro de los medios de defensa fitosanitaria definidos en el artículo 2.m) de la Ley, excepto los equipos y maquinaria de aplicación, incluyendo la fabricación o producción, comercialización, logística, almacenamiento, distribución y venta o cesión en general.

b) Realización de tratamientos fitosanitarios, tanto por medios terrestres como aéreos, o en almacenes u otros locales, cuando se trate de: 1.º Prestación de servicios, tanto por empresas como por cooperativas u otras entidades, con su propio personal. 2.º Desinfección de simientes y tratamientos poscosecha con carácter industrial o corporativo, mediante instalaciones o equipos fijos.

c) Asesoramiento, en concepto de prestación de servicios a explotaciones agrarias, a entidades o a particulares.

d) Manipulación y utilización de productos fitosanitarios de uso profesional. (También conocidos anteriormente como carné de manipulador/aplicador).

El plazo de validez de los certificados de inscripción no será superior a diez años y, al menos con un mes de antelación a su caducidad, los solicitantes deberán solicitar su renovación sin aportar otra información que una nueva declaración, que incluirá la debida actualización de la formación.

En caso de que, durante el periodo de validez del Certificado de Inscripción, se produzca cualquier modificación significativa respecto de los datos declarados en la solicitud, el solicitante deberá presentar una solicitud de modificación de inscripción que contenga la información o documentación que se modifica.

¿Qué procedimiento debo seguir?

La inscripción en el ROPO puede realizarse de manera telemática o presencial. 

Telemática

Para realizar el trámite telemáticamente es necesario el certificado digital.

Más información

Presencial

Las solicitudes presenciales pueden realizarse en la correspondiente Delegación Territorial de la provincia donde se encuentre el domicilio o la sede empresarial de la persona solicitante. Para ello, hay que presentar el siguiente formulario:

Formulario

Sector
Agricultura
Presencial Telemático
Normativa

Accede a toda la normativa relacionada con el ROPO.

Consultar